Diversos sitios especializados indican que la nación centroamericana destaca por su naturaleza, patrimonio cultural e infraestructura turística.
Panamá sigue destacando como lugar de turismo mundial, ya que a comienzos de 2024 ya dos portales turísticos apuntan a que Panamá estará entre los mejores lugares para visitar este año.
La revista especializada Condé Nast Traveler y el portal CNN Travel destacan las bondades que el territorio istmeño puede ofrecer.
“[Panamá es] una ciudad salpicada de rascacielos alucinantes (como la torre FRF), singularmente impregnada de influencia estadounidense y cultura centroamericana y envuelta alrededor de su propia selva tropical (el Parque Natural Metropolitano de 573 acres)”, plantea Condé.
“Panamá no solo tiene una capital vibrante con un Casco Antiguo histórico que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sino que el país también tiene más de una docena de parques nacionales”, añade CNN.
El Reporte de Desempeño del Sector Turismo 2023, desarrollado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), resalta que de enero a septiembre, el país acogió a 1.877.381 turistas, lo que representa un incremento del 44%, en comparación con el mismo periodo de 2022. Se trata de unas cifras que le permitieron recuperar la cantidad de turistas que el país recibía antes de la pandemia, durante el primer trimestre de 2023.
Datos del reporte de actualización a la industria de enero a septiembre, que realizó el Fondo de Promoción Turística (Promtur) sostienen que, para septiembre de 2023, ya Panamá había alcanzado el 104% de los valores prepandémicos.
“Considerando la tendencia previa a las protestas, visualizábamos la posibilidad de alcanzar un volumen equivalente al 106% de los valores de 2019 para el cierre del año 2023”, detalla el documento, que no toma en consideración las afectaciones que generaron las protestas contra la Ley 406 que aprobaba el contrato entre el Estado y Minera Panamá, las cuales se tomaron el último trimestre del año.
Panamá, al igual que el resto de América Central y el Caribe (ALC), se vislumbra como la región de más rápida recuperación turística del continente, según datos del informe International Tourism Highlights, desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), emitido en diciembre de 2023.
El Caribe recibió a 22,5 millones de turistas en 2022. Un número muy cercano a los 26,3 millones que tuvo para 2019 (14,4% menos). Algo que también se vio en América Central, en donde para 2022 se reportaron 9,3 millones de turistas, solo un 15,3% menos de lo que había en 2019, cuando llegó a los 10,9 millones.
La relevancia que tuvo el Caribe dentro del turismo global llegó a tal punto, que la empresa española de inteligencia turística y datos de viajeros, ForwardKeys, posicionó esta zona como la de mayor recuperación del turismo, a nivel mundial, impulsada por la popularidad de sus destinos con “sol y playa”, según el informe Global Travel Trends 2023.
Prueba de esto es que República Dominicana cerró el año 2023 con 10.031.751 de visitantes, según informó el ministro de Turismo, David Collado, a medios locales.
Con esta cifra, la nación caribeña se coloca como el país de más rápida recuperación turística en el mundo, tras las pandemia de covid-19, con 14%.
En el top de países de las Américas con más rápida recuperación turística, en 2023, sigue Costa Rica (+14%), Aruba (+11%), Jamaica (+9%), Puerto Rico (+9%), México (+5%), Colombia (+5%), Bahamas (+3%), Argentina (-3%), Canadá (-18%).
Panamá se encuentra fuera del top 10 de países con mayor velocidad en su recuperación turística, dado que ForwardKeys le dio un porcentaje negativo de -21%. Una cifra que solo supera a Estados Unidos (-27%), Chile (-40%) y Perú (-45%).
Según la OMT, los cinco países de la región que más turistas del extranjero recibieron en 2022 fueron: México, 38,33 millones de turistas; República Dominicana, 7,16 millones; Colombia, 4,4 millones; Argentina, 3,89 millones; Brasil, 3,63 millones.
Tendencias globales
El documento destaca que las tendencias globales que marcaron ese año fue un auge del turismo urbano. “Los destinos urbanos son cada vez más populares entre los turistas, con una tasa de crecimiento del 52% frente al 26% de crecimiento en los destinos de ‘sol y playa’ durante el mismo período en 2022”, asegura el escrito.
En este apartado Panamá juega con ventaja, dado que cuenta con una de las 10 mejores ciudades de América Latina, a juicio del informe de Habitabilidad 2023, producido por la revista The Economist.
La ciudad de Panamá registró una puntuación de 68,6/100 dentro de la lista que mide el nivel de educación, cultura, medio ambiente, infraestructura, salud y estabilidad que tienen las urbes en el mundo.
A esta tendencia hay que sumarle el incremento de los viajes familiares (aquellos que abarcan un grupo de tres a cinco personas). “En comparación con 2019, este segmento ha mostrado la recuperación más rápida en todas las regiones, particularmente en América, donde ya superó los niveles de 2019”, dijo ForwardKeys.
Para un país como Panamá, en donde el principal tipo de turismo que se realiza es el de ocio (playas, montañas, campos y otros), según Promtur, el mercado de los viajes familiares se vuele sumamente relevante.
Estas cualidades irán de la mano con las tendencias que ForwardKeys prevé que tendrá la industria turística en 2024, dado que los viajeros parecen comenzar a buscar viajes más extensos. “La popularidad de los viajes cortos (de 1 a 3 noches) ha disminuido en 4 puntos porcentuales a nivel mundial, en comparación con los viajes medianos (de 4 a 13 noches) y los viajes largos (más de 14 noches).
El informe de Promtur revela que, en promedio, los turistas permanecen 11 noches en el país, gastando más de $10.000 al año, en múltiples viajes, de tipo cultural, histórico y ambiental.
Otra tendencia que se verá en 2024, según ForwardKeys, es un incremento de los turistas que hacen trabajo remoto. Un mercado en donde Panamá está bien posicionado, al ser el segundo mejor país de América Central para teletrabajar, según el índice que realizó la empresa de ciberseguridad NordLayer.
La nación istmeña se colocó en el puesto 63 del ranking mundial, por su infraestructura digital, que aunque todavía debe mejorar su ciberseguridad y seguridad económica, tiene buenos estándares.
¿Crees que Panamá sigue destacando como lugar de turismo mundial?
Fuente: La Estrella de Panamá